Después del éxito conseguido con su anterior single llamado como el mismo grupo “Goma de mascar” en el año 1979, Tino Casal cogió las riendas del grupo para hacerles una producción. Casal en aquella época, aún no era conocido y antes de sacar su primer álbum de debut, prefirió hacer de compositor y productor. El single en cuestión contenía los temas “Op-art” y “Angel o diablo”. Se grabó en los estudios Scorpio, propiedad del músico Luis Cobos.
Los músicos de sesión para este tema, eran el equipo en el que Luis Cobos solía tener siempre como músicos de confianza en su estudio, entre ellos Carlos Gª Vaso, guitarrista, ex componente de Greta y futuro 50% del dúo Techno pop Azul y negro, Luis Cobos a los teclados y saxofón y no se sabe seguro aún si ya estaban en el equipo Javier De Juan a la batería y Manuel Aguilar al bajo.
Tino Casal se encargó de la composición, producción, estilismo, preparación de carpeta y dirección de la grabación.
Las composiciones de estos temas tiraban hacia un heavy glamuroso, con toques sintetizados hacia la música disco.
Fue editado en la discográfica Emi. Las canciones ya estaban preparadas y mezcladas con las voces de los integrantes del grupo, pero por problemas de post producción y de la casa discográfica no pudieron ver la luz. Es en este momento cuando Tino Casal decide poner su voz en los dos temas, haciendo así, un adelanto a su primer LP, en el que ya estaba trabajando, pero bajo el nombre de Goma De Mascar y en la portada del single, también diseñada por Casal, se respetaron a los anteriores integrantes del grupo, haciendo de modelos.
Se editó en formato single y Maxi single, donde en este último, el tema principal “Op-art” salía en forma extendida.
El tema “Op-art” hablaba de la manera pictórica del mismo nombre, Op-art, que consistía en mezclar líneas horizontales y verticales en formas curvas o rectas y siempre o en la mayoría en blanco y negro. No olvidemos que Casal era pintor antes que cantante y siempre estaba bastante unido y fascinado a la pintura y a todas sus formas
En el tema “Angel o diablo” Casal ya empezaba a hablar de sus gustos, mezclando la oscuridad entre el bien y el mal, haciendo de ello un tema de las que luego en su carrera nos tendría bastante acostumbrados.
Por desgracia tanto el single como maxi single pasaron bastante desapercibidos, no incluyendo nunca ninguno de estos temas en algunas futuras recopilaciones. No hubo promoción ya que Tino después de grabarlo, inmediatamente se volvió a meter al estudio para grabar su gran ópera prima “Neocasal”.
Hoy en día es bastante valorado ya que después de que pasaran los años y se descubriera que era la voz de Casal la que sonaba, los fans, aficcionados y coleccionistas del cantante lo han valorizado mucho más.
En el 2006, a los 15 años de la muerte de Tino Casal, se reeditó el tema “Op-art” en forma de maqueta, en un disco que incluían sus grandes éxitos, algunas rarezas y un DVD con actuaciones de televisión.