1 Goma de mascar "Op-Art"

4.20.2013
Después del éxito conseguido con su anterior single llamado como el mismo grupo “Goma de mascar” en el año 1979, Tino Casal cogió las riendas del grupo para hacerles una producción. Casal en aquella época, aún no era conocido y antes de sacar su primer álbum de debut, prefirió hacer de compositor y productor. El single en cuestión contenía los temas “Op-art” y “Angel o diablo”. Se grabó en los estudios Scorpio, propiedad del músico Luis Cobos.
Los músicos de sesión para este tema, eran el equipo en el que Luis Cobos solía tener siempre como músicos de confianza en su estudio, entre ellos Carlos Gª Vaso, guitarrista, ex componente de Greta y futuro 50% del dúo Techno pop Azul y negro, Luis Cobos a los teclados y saxofón y no se sabe seguro aún si ya estaban en el equipo Javier De Juan a la batería y Manuel Aguilar al bajo.
Tino Casal se encargó de la composición, producción, estilismo, preparación de carpeta y dirección de la grabación.
Las composiciones de estos temas tiraban hacia un heavy glamuroso, con toques sintetizados hacia la música disco.
Fue editado en la discográfica Emi. Las canciones ya estaban preparadas y mezcladas con las voces de los integrantes del grupo, pero por problemas de post producción y de la casa discográfica no pudieron ver la luz. Es en este momento cuando Tino Casal decide poner su voz en los dos temas, haciendo así, un adelanto a su primer LP, en el que ya estaba trabajando, pero bajo el nombre de Goma De Mascar y en la portada del single, también diseñada por Casal, se respetaron a los anteriores integrantes del grupo, haciendo de modelos.
Se editó en formato single y Maxi single, donde en este último, el tema principal “Op-art” salía en forma extendida.
El tema “Op-art” hablaba de la manera pictórica del mismo nombre, Op-art, que consistía en mezclar líneas horizontales y verticales en formas curvas o rectas y siempre o en la mayoría en blanco y negro. No olvidemos que Casal era pintor antes que cantante y siempre estaba bastante unido y fascinado a la pintura y a todas sus formas
En el tema “Angel o diablo” Casal ya empezaba a hablar de sus gustos, mezclando la oscuridad entre el bien y el mal, haciendo de ello un tema de las que luego en su carrera nos tendría bastante acostumbrados.
Por desgracia tanto el single como maxi single pasaron bastante desapercibidos, no incluyendo nunca ninguno de estos temas en algunas futuras recopilaciones. No hubo promoción ya que Tino después de grabarlo, inmediatamente se volvió a meter al estudio para grabar su gran ópera prima “Neocasal”.
Hoy en día es bastante valorado ya que después de que pasaran los años y se descubriera que era la voz de Casal la que sonaba, los fans, aficcionados y coleccionistas del cantante lo han valorizado mucho más.
En el 2006, a los 15 años de la muerte de Tino Casal, se reeditó el tema “Op-art” en forma de maqueta, en un disco que incluían sus grandes éxitos, algunas rarezas y un DVD con actuaciones de televisión.

0 24 Dioptrias "Seguimos sin ver nada"


Llegamos al año 92 y tras el éxito obtenido con su anterior disco, “Rock Alcohol” durante el año 1990, en el 1991 perfilaban la grabación del que sería su siguiente Lp, lanzado al año siguiente bajo el nombre “Seguimos sin ver nada”, título bastante pretencioso para la poca promoción del disco. Esta vez cambian de discografía y de la independiente valenciana “Impakt Records”  pasan a la multinacional “Polydor”, donde el grupo sufren cambios y de llamarse simplemente 24 Dioptrias pasaron a llamarse Miguel Zaid + 24 Dioptrias (Zaid es el apellido del cantante Miguel Díaz a la inversa)y producidos por el bastante reputado Julian Ruiz. Las canciones escogidas como single fueron “No gastes tu dinero” y “La mala suerte”. Fueron bastante sonadas en las radio fórmulas del país durante el año 1992, pero el LP en sí, no tuvo la calidad sonora de su anterior trabajo. El grupo lo formaban:
- Miguel Díaz: Cantante
- Quique Benavent: Bateria
- Jose Juan Martín: Trompeta
- Vicent Simó: Trombón
- Andrés Catalá: Bajo
- Rafa Sancristobal: Saxo
- Chema Siscar: Guitarra
- Lalo Jordá: Teclados

Como anteriormente hemos dicho, las canciones no tenían la furia y fuerza que en su primer LP, pero no dejaban de ser buenas y bastantes curiosas, donde las letras ganaban bastante más fuerza. Las composiciones de las canciones venían a cargo de Miguel Díaz, Lalo Jordá, Chema Siscar, Lalo Jordá, Steve Emery y algunas versiones de Ramoncín y el exTroglodita Sabino Méndez. Las canciones fueron las siguientes:

- No gastes tu dinero: Primer single del álbum, donde se relata la soledad de esa llamada que nunca llega de esa chica que te gusta tanto pero que no es recíproco o que cuando llega solo son escusas para no quedar. Entonces quieres encontrar compañía de donde sea para sentirte un poco querido, aunque haya que pagar…, es ahí donde Miguel Díaz recomienda al oyente que no gaste su dinero en chicas de carretera…

- Sal a correr: Esta canción narra el miedo y la dificultad que siempre han tenido los músicos a empezar de cero, pero con ganas de comerte el mundo y después de haberlo intentado, volver a tu hogar como te fuiste, sin haber conseguido nada y empezar de cero en otra historia

- Dibujante: Canción que narra la historia sobre un pintor y la manera de dibujar la libertad de la persona amada…

- Ya no se llorar: Este tema ya estaba incluido en su anterior trabajo, Rock Alcohol de 1989, he hicieron una versión bastante más corta (la original dura casi 8 minutos) y algo distinta en la instrumentación. También cortaron parte de los coros finales de la original, pero la mezcla final quedó bastante bien, pero los fans que quedan aún de “los 24” prefieren la primera versión…, normal

- En el límite: Viejo éxito de Ramoncín donde 24 Dioptrias la adaptan a su manera. Haciendo una versión igual de salvaje como lo hizo su autor
- No pierdas la razón: Triste canción que habla de cómo la fama puede cambiar a una persona y de cómo las drogas ayudan a hacerlo. Aún así, esa persona siempre ha tenido a su chico fiel que le ha seguido y apoyado en todo lo que ha hecho, hasta llegar a la locura de encontrarla muerta en su habitación e implorar a Dios que no se la lleve…

- Llorar en el mar: Otra triste canción de cómo se puede ver a un amigo derrumbado, esperando un triste final sin querer ser ayudado por los demás. Pero siempre hay alguien que se preocupa por esa persona, aunque los demás le digan que pase. Y al final de no saber nada de esa persona en mucho tiempo y te piensas que estará mejor, te enteras que esa persona falleció y que todo fue inútil. La expresión “Llorar en el mar” significa que llorar por alguien imposible es llorar por nada. A fin y a cabo las lágrimas en el mar no se notan…

- Corazón de Rock & Roll: Esta vez la composición viene a cargo de Sabino Méndez, antiguo Troglodita, de cómo una persona, por mucho que pase el tiempo, siempre mantiene su corazón rockero…

- En la carretera: La vida en el mundo de la música es bastante dura, sobretodo cuando tienes promociones, actuaciones y conciertos que dar. De eso trata esta canción, de la vida en la carretera…

- La mala suerte: Llegamos al final del álbum, donde acaba con una canción en plan de humor, de cómo un gafe narra su vida y la mala suerte que tiene siempre…

El disco fue producido por el reputado Julian Ruiz, pero el disco no llegó ni por asomo al éxito  del anterior, con una pésima promoción y la productora pasando de ellos y del álbum en sí. Éste fue el final de este gran grupo nacido en Gandia, Comunidad Valenciana, donde muchos de sus ciudadanos les encantaría que este grupo volviese a la carga…
Muchos de sus componentes siguieron dedicándose en la música donde hoy en día son músicos bastante solicitados y algunos hasta profesores.
Algunos de ellos montaron la orquesta “El Límite” donde se recorrieron bastante puntos de España, con la misma potencia que les caracterizaba.

4 24 Dioptrias "Rock alcohol"

Allá por finales de los 80, muchos grupos valencianos tuvieron su oportunidad de poder sacar un deseado disco. Los tiempos de  “movida” se había acabado, pero aún así surgieron bastantes grupos que durante unos años dieron mucho que hablar en todas las emisoras españolas y bastantes actuaciones en las televisiones de la época. La casa discográfica valenciana independiente “Impact Records” ayudó a muchos de estos grupos levantinos a tener esa oportunidad. Ésta vez surge en la ciudad levantina de Gandía, donde un grupo de amigos tenían el sueño dorado de la música, con bastantes conciertos y ensayos a sus espaldas antes de dar el gran salto a la fama. 24 Dioptrias fueron uno de esos grupos de esta oleada valenciana y tuvieron la suerte de alcanzar la bien merecida fama con su primer disco. Hacían un buen Pop-Rock desenfadado, con letras que los jóvenes de aquella época se sentían bien reflejados y con unas armonías vocales muy sobresalientes. Sus componentes fueron los siguientes:
- Miguel Díaz: Voz
-Lalo Jordá: Teclados
- Chema Siscar: Guitarra
-Andres Catala: Bajo y coros
- Quique Benavent: Batería
-Rafa Sancristobal: Saxo y coros
- Vicent Simó: Trombón

Entre los músicos participantes se encontraban:

- Javier Malonda: Saxo tenor
- Jesús Gasque: Saxo barítono

Llegaron a editar un maxi single en 1989 con los temas “La trastienda”  en la cara “A” y “Cuero viejo” en la cara “B”. La canción editada en la cara “A” fue muy radiada, obtuviendo un gran éxito en las radio fórmulas existentes en aquella época. Este maxi single fue el adelanto de un gran LP llamado “Rock Alcohol”, a la venta a finales de 1989. Entre los temas ya destacados anteriormente, incluyen los  éxitos “Una guitarra y escapar” y “Rock Alcohol”, que con éstos  y el tema “La trastienda” colocaron al grupo en muchísimas listas de ventas y como canciones más escuchadas y radiadas. Destacamos que no fueron el mítico grupo acompañado de guitarras, bajo y batería. Entre los integrantes del grupo, destacaban músicos que con sus instrumentos de viento (Saxo, trompetas) daban a las canciones un toque más desenfadado, distinto y marchoso incluso a los grupos que sonaban en la actualidad reinante de aquella época.
La composición de las canciones vinieron a cargo del grupo y la producción de Andy Taylor (no confundir con el músico y productor ex miembro de Duran Duran)
Entre las canciones de “Rock Alcohol” nos encontramos las siguientes:

- Rock Alcohol: Narra los problemas que tiene un joven con el alcohol, deseando salir a bares y coger sus grandes borracheras, con el conveniente de no acordarse al día siguiente y sufriendo la reseca nunca deseada por nadie

- Una guitarra y escapar:  Describe como un joven aficionado a la música y queriendo encontrar el éxito deseado, se desilusiona al ver que nunca llega ese sueño, decidiendo por ello a vender sus instrumentos para empezar una nueva vida

-  Mari Paz: Habla de desamor, donde describe que desde que dejó a la tal Mari Paz la mala suerte siempre le acompaña y acordándose mucho de ella a cada sitio que va, convirtiéndose ya en una locura…

- Preludio: Canción instrumental donde los instrumentos de viento tienen el papel principal

- La calle desierta: Otra canción de desamor, donde la relación de pareja se convirtió en incomprensiones y aburrimientos, hasta tal punto que la chica de la pareja tiene un amante, sorprendidos por su novio, al que les pone como fin una puñalada sin comprensión

- Ninfomanía Opus 24: Ritmo trepidante en esta canción donde relata su protagonista como encogía hasta acabar viviendo con unas hormigas…

- Cuero viejo: Habla de la relación de dos amigos, donde uno de ellos sufre al ver las constantes salidas de juerga del otro, sin comprender su forma de vida ni de vestir y harto de satisfacer los gustos y caprichos del amigo en cuestión.

- La trastienda: El éxito que les dio a la fama describiendo como un joven le da escusas a su novia Noel para no quedar con ella, diciéndole incluso que tenía que trabajar en el taller en domingo, con la escusa de poder ir a un club para poder probar a una chica nueva. A su llegada al club, la chica deseada estaba ocupada por otro cliente y allí le ofrecen a una chica nueva…, descubriendo que era su querida novia Noel….

- Ya no se llorar: Otra canción de desamor, quizás la más bonita del LP, en forma de balada, recordando el amor perdido, con frases tan bonitas como “Cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo” o “El silencio me invita a recordar, cualquier tiempo pasado fue mejor…”.

Todas las canciones del disco, estuvieron mezcladas por el gran músico Jose Luís Macías, integrante en aquella época de otro grupo valenciano, Comité Cisne. En el interior del disco nos encontrábamos una especie de comic dibujado por Miguel Díaz, donde en forma de historieta y bastante humor, narraba la historia de su canción más conocida, “La trastienda”. En el  LP, tanto los músicos como el cantante daban grandes dotes de su profesionalidad, la voz destacable de Miguel Díaz, las potentes guitarras de Chema Siscar, dándoles siempre el toque perfecto a la canción, los instrumentos de viento, el bajo bien medido de Andrés Catala o la potentísima batería de Quique Benavent dejaban un disco muy perfecto y redondo, que con el tiempo (más de 23 años ya) no ha perdido el encanto y que sería digno de una gran reedición en CD que nunca llegó a editarse en su época. Llegaron a actuar en programas de televisión española y estar en las listas de éxitos reinantes en su época. Grandes también sus conciertos llenos de mágia y potencia. Grandes  24 Dioptrias. En Gandía aún se les recuerda y se les quiere.

2 Norte Lambert "Jackie ´O"

4.18.2013



Julian Ruíz, productor discográfico y director de radio, fue el productor de este tema, como con los demás que llegaron desde el Lp “Digital Safari” del año 1988, hoy en día bastante más valorado que en su día de salida. Norte Lambert fue un producto de estudio o “laboratorio”, con el que Julian Ruiz hizo un experimento más que notable, jugando con instrumentaciones, sonidos étnicos y samplers. El tema Jackie ´O fue uno de los singles escogidos. Fue grabado en los estudios Doublewtronics, gerencia del gran Jesús N.Gómez y compuesto por Tino Casal durante su desgraciada estancia en el hospital, que le mantuvo alejado del mundo musical durante 3 años aproximadamente. Se rumorea que el tema en cuestión, era una composición para un Lp que no se llegó a grabar o materializar en un estudio, llamado “La última cena”. Tino entregó la maqueta grabada y tarareada en una cassette dejando las pautas de cómo debía ser acabada y arreglada. El tema habla de la vida de Jacqueline Kennedy/Onassis, siempre rodeada de lujos y con los problemas constantes que tenía con el mundo de la prensa, hoy en día llamada “prensa rosa”. La canción fue cantada por Javier Losada, músico de confianza de Casal. El tema tiene un razonable parecido a “Oro negro”,  del álbum de Tino Casal, también promocionado en 1988, llamado “Lágrimas de cocodrilo” y bastante radiado también en aquella época, donde también se muestran bastantes sonidos sampleados, aparte de compartir al músico Javier Losada y en la producción Julian Ruiz. Se editó en formato single y en maxi single. En el formato maxi single aparecen 3 versiones. En la cara “A” nos encontramos con la versión “Onassis versión”, muy distinta a la original, incluso rapeada, dándole un toque más Funk que se estilaba en la época, donde solo se respetan los coros de Javier Losada. Fue quizás el corte más comercial para pincharla en las discos de moda. En la cara “B” se encuentra la versión “Kennedy versión”, más fiel a la original, donde se muestra la canción en instrumental, pero extendida (más conocida  “Versión Dub”, que es una mezcla donde las instrumentaciones y la percusión tienen más protagonismo y se pueden apreciar algunos ecos vocales ) y como en la versión de la cara A, solo se cantan los coros. En esta versión se puede apreciar mejor la música compuesta por Casal, autor del tema. Como segundo corte en la cara B del formato maxi single está la versión incluida en el single y en el LP, con la sobresaliente voz de Javier Losada. El formato maxi single es bastante curioso, ya que es bastante difícil de encontrar y existe la versión normal que salió y otro promocional que sacó la discográfica, donde se incluye la “Onassis versión” y en la otra cara el “Jingo apache”, el otro single extraido del Lp “Digital Safari”. Para más curiosidad, el tema Jackie ´O fue incluido en un recopilatorio del año 1988, llamado “Bacalao mix 3”. En aquella época era bastante frecuente sacar los recopilatorios del momento con una especia de “megamix”, enlazando los temas con bastantes efectos. El megamix fue mezclado por R.S.P. (Rebeldes Sin Pausa), tomando la “Onassis versión” en el mix. El tema apenas tubo promoción, pero con el tiempo se ha convertido en pieza clave para muchos coleccionistas, sobretodo para muchos fans de su compositor, Tino Casal.



0 Casal "Lágrimas de cocodrilo"

4.11.2013
                                         
Para muchos de sus fans, el mejor disco de Casal. Después de una larga convalencencia a causa de una necrosis y descalcificación osea, Tino volvió a los estudios para grabar su 4º disco. Los estudios fueron Doublewtronics, propiedad de Jesús N.Gomez. Todo esto en 1987. Tino tenía muy claro que los tiempos de "movida" habían cambiado y tenía que volver a los escenarios con algo impactante. Se escogió un tema de los hermanos Barry y Paul Ryan para hacer el gran regreso y como single de presentación, "Eloise". Antes de decantarse por este tema, también tenía en mente en versionear los temas "McArthur Park" de Richard Harris y el "Music" de John Miles. Fuera cual fuera el tema, lo que se tenía claro es que sería con arreglos sinfónicos. Desechó la idea de hacer "McArthur Park", ya que la diva del disco music, Donna Summer, había hecho su versión hacía muy poquito tiempo y de los temas restantes se decantó por "Eloise", convirtiéndola en una versión muy personal y una de las canciones más representativas de nuestro querido pop español. El arreglo y grabación de la orquesta fue grabado en los famosos estudios londinenses Abbey Road, orquestada por la Orquesta Filarmónica de Londres y conducida por el prestigioso músico y arreglista Andrew Powell. Los miedos tanto de la discográfica como del propio Casal estuvieron muy presentes, ya que Tino estuvo apartado de los escenarios durante 3 años y la gente y el público pudiera ser que se hubieran olvidado de él y la actualidad reinante era otra a la que estaba acostumbrado años anteriores, pero su gran "Eloise" se convirtió en el gran éxito inesperado y demostrando la valía y profesionalidad que tenía Casal en los escenarios, sabiendo claramente que había que impactar desde el primer momento. Se recorrió en 1988 todas las televisiones españolas del momento dando grandes actuaciones e impactando con su nueva imagen, igual de provocativa como en anteriores tiempos. Para ello iba siempre arropado por amigos, entre ellos McNamara, Alberto Larios, Juan Costus y en ocasiones por su músico de confianza, Javier Losada, todos ellos haciendo de falsos músicos y llevando a las actuaciones complementos que hoy en día son los más recordados por muchos de sus seguidores, como un sillón dorado y tapizado en rojo, un bastón de metracrilato (hoy en día Alejandro Sanz lo tiene en su poder), guantes acabados en uñas doradas o un micrófono de los años 50, donde en el momento lento de la canción de "Eloise", daba con un toque de mágia con una misteriosa luz. En esas actuaciones daba pie siempre a una gran promoción a los singles "Eloise", "Oro negro" o "Santa inquisición". Una vez que Casal y la discográfica decidieran que temas entraban dentro del LP, Tino veía que no habían bastantes y que les faltaba el tema más comercial del disco. Se fué a su casa, junto a su músico de confianza, Javier Losada y revisaron viejas cintas con esbozos y tarareos de Tino, ya que su manera de componer era con una grabadora grabar en cassette todas las ideas y ritmos que se le ocurrían en ese momento. De ahí salió el tema "Oro negro", y como dice Julian Ruiz "fue single". Dentro del LP se escondían temas muy personales, de manera intimista, como "Noche de perros", "La piel del diablo", "Degeneración", "Fantasmas" y la instrumental "Lágrimas de cocodrilo". De "Lágrimas de cocodrilo" cabe reseñar que no fué reeditado en CD hasta 2011, se editó en 1988 muy pocas copias convirtiéndolo en uno de los CD más buscados de nuestro panorama español. En este formato incluyó aparte de las canciones que se editaron en vinilo y cassette, dos temas más y la versión maxi de "Eloise". Estos temas fueron "Volcán", que al igual que "Eloise", tenía una orquesta sinfónica, esta vez conducida por Javier Losada y "Angel exterminador", la cual se incluyó como cara B en el formato Single y Maxi single de "Eloise". Estos dos temas hiban en la corriente de los que ya incluyó en "Lágrimas de cocodrilo", donde se puede observar en muchos de ellos todo el periodo que sufrió durante su enfermedad, como lo relató en "Noche de perros" (observando como habían cambiado los tiempos desde su salida del hospital) y "Angel exterminador" (donde relata ese paso entre la vida y la muerte que tuvo que sufrir debido a la gravedad de su enfermedad). En "Santa inquisición" relataba su ambigüedad y en "Fantasmas" se podía observar lo tríste y realmente solo que se sentía Casal por muy bien acompañado que estara en muchas ocasiones. En "Volcan" relata la manera que tenía Casal de mirar hacia delante, dejando atrás todo el proceso que tuvo de la enfermedad que casi le cuesta la vida, al igual que el desamor, dejándolo solo en recuerdos y mirando hacia una nueva etapa, que por desgracia se haría muy corta. Los singles escogidos para este álbum fueron los siguientes: "Eloise", "Oro negro" y "Santa inquisición". En formato maxi single fueron: "Eloise", que fue dividida en dos partes, con unas grandes intros de percusión y samplers. "Oro negro", una versión muy distinta a la del LP, convirtiéndola con unos aires más africanos con coros incluidos, e incluso sampleando viejos estribillos como "Pánico en el Edén" y "African Chic". También se editó un maxi single promocional, donde recoge en su cara A "Oro negro" y en la cara B "Eloise". Éste último es una pieza de coleccionismo, ya que se editaron muy pocas copias. En Tino Casal era habitual que en cada LP relatara sus vivencias y vida personal, pero "Lágrimas de cocodrilo" llevaba la carga de una larga y penosa enfermedad, donde casi le cuesta la vida y que no tenía muy claro si volvería a los escenarios, ya que se dudaba de la salud de Tino y si se quedaría bien de ambas caderas para poder actuar. Lo que Tino tenía muy claro es que nunca volvería a los escenarios en silla de ruedas o apoyado por muletas. Ya una vez recuperado se ayudaba en muchas actuaciones de sus ya clásicos bastones de metacrilato y su sillón barroco. Se habla que entre el periodo de "Hielo rojo" y "Lágrimas de cocodrilo" tenía en mente otro album que se hubiera titulado "La última cena", pero debido a las constantes visitas al hospital y a las constantes operaciones desechó la idea y prefirió esperar a estar totalmente recuperado. Se rumorea que algunos temas para el Lp "La última cena" fueron las composiciones "Luna", que interpretó el cantante Iván en 1986 para su LP "Hey Mademoiselle", con la producción de Julian Ruiz y arreglos de Javier Losada y "Jackie ´O", interpretada por un grupo de estudio llamado Norte Lambert, donde estaban detrás el equipo de Tino en el estudio, Losada y Julian Ruiz. Tuvo un parecido razonable con "Oro negro". Javier Losada es quién le da la voz y vida a éste tema y en él relata la vida de Jaqueline Kennedy/Onassis, entre lujos y desencuentros con la prensa. El álbum "Lágrimas de cocodrilo" no fue quizás el éxito esperado por la discográfica, pero su single "Eloise" fue el gran éxito del año 1988 y el reencuentro de Tino con los escenarios, actuaciones y conciertos, volviendo a posicionarse entre los más grandes y demostrando toda su valía hacia una generación nueva y distinta que en sus comienzos en plena "movida".