Casal "Lágrimas de cocodrilo"

4.11.2013
                                         
Para muchos de sus fans, el mejor disco de Casal. Después de una larga convalencencia a causa de una necrosis y descalcificación osea, Tino volvió a los estudios para grabar su 4º disco. Los estudios fueron Doublewtronics, propiedad de Jesús N.Gomez. Todo esto en 1987. Tino tenía muy claro que los tiempos de "movida" habían cambiado y tenía que volver a los escenarios con algo impactante. Se escogió un tema de los hermanos Barry y Paul Ryan para hacer el gran regreso y como single de presentación, "Eloise". Antes de decantarse por este tema, también tenía en mente en versionear los temas "McArthur Park" de Richard Harris y el "Music" de John Miles. Fuera cual fuera el tema, lo que se tenía claro es que sería con arreglos sinfónicos. Desechó la idea de hacer "McArthur Park", ya que la diva del disco music, Donna Summer, había hecho su versión hacía muy poquito tiempo y de los temas restantes se decantó por "Eloise", convirtiéndola en una versión muy personal y una de las canciones más representativas de nuestro querido pop español. El arreglo y grabación de la orquesta fue grabado en los famosos estudios londinenses Abbey Road, orquestada por la Orquesta Filarmónica de Londres y conducida por el prestigioso músico y arreglista Andrew Powell. Los miedos tanto de la discográfica como del propio Casal estuvieron muy presentes, ya que Tino estuvo apartado de los escenarios durante 3 años y la gente y el público pudiera ser que se hubieran olvidado de él y la actualidad reinante era otra a la que estaba acostumbrado años anteriores, pero su gran "Eloise" se convirtió en el gran éxito inesperado y demostrando la valía y profesionalidad que tenía Casal en los escenarios, sabiendo claramente que había que impactar desde el primer momento. Se recorrió en 1988 todas las televisiones españolas del momento dando grandes actuaciones e impactando con su nueva imagen, igual de provocativa como en anteriores tiempos. Para ello iba siempre arropado por amigos, entre ellos McNamara, Alberto Larios, Juan Costus y en ocasiones por su músico de confianza, Javier Losada, todos ellos haciendo de falsos músicos y llevando a las actuaciones complementos que hoy en día son los más recordados por muchos de sus seguidores, como un sillón dorado y tapizado en rojo, un bastón de metracrilato (hoy en día Alejandro Sanz lo tiene en su poder), guantes acabados en uñas doradas o un micrófono de los años 50, donde en el momento lento de la canción de "Eloise", daba con un toque de mágia con una misteriosa luz. En esas actuaciones daba pie siempre a una gran promoción a los singles "Eloise", "Oro negro" o "Santa inquisición". Una vez que Casal y la discográfica decidieran que temas entraban dentro del LP, Tino veía que no habían bastantes y que les faltaba el tema más comercial del disco. Se fué a su casa, junto a su músico de confianza, Javier Losada y revisaron viejas cintas con esbozos y tarareos de Tino, ya que su manera de componer era con una grabadora grabar en cassette todas las ideas y ritmos que se le ocurrían en ese momento. De ahí salió el tema "Oro negro", y como dice Julian Ruiz "fue single". Dentro del LP se escondían temas muy personales, de manera intimista, como "Noche de perros", "La piel del diablo", "Degeneración", "Fantasmas" y la instrumental "Lágrimas de cocodrilo". De "Lágrimas de cocodrilo" cabe reseñar que no fué reeditado en CD hasta 2011, se editó en 1988 muy pocas copias convirtiéndolo en uno de los CD más buscados de nuestro panorama español. En este formato incluyó aparte de las canciones que se editaron en vinilo y cassette, dos temas más y la versión maxi de "Eloise". Estos temas fueron "Volcán", que al igual que "Eloise", tenía una orquesta sinfónica, esta vez conducida por Javier Losada y "Angel exterminador", la cual se incluyó como cara B en el formato Single y Maxi single de "Eloise". Estos dos temas hiban en la corriente de los que ya incluyó en "Lágrimas de cocodrilo", donde se puede observar en muchos de ellos todo el periodo que sufrió durante su enfermedad, como lo relató en "Noche de perros" (observando como habían cambiado los tiempos desde su salida del hospital) y "Angel exterminador" (donde relata ese paso entre la vida y la muerte que tuvo que sufrir debido a la gravedad de su enfermedad). En "Santa inquisición" relataba su ambigüedad y en "Fantasmas" se podía observar lo tríste y realmente solo que se sentía Casal por muy bien acompañado que estara en muchas ocasiones. En "Volcan" relata la manera que tenía Casal de mirar hacia delante, dejando atrás todo el proceso que tuvo de la enfermedad que casi le cuesta la vida, al igual que el desamor, dejándolo solo en recuerdos y mirando hacia una nueva etapa, que por desgracia se haría muy corta. Los singles escogidos para este álbum fueron los siguientes: "Eloise", "Oro negro" y "Santa inquisición". En formato maxi single fueron: "Eloise", que fue dividida en dos partes, con unas grandes intros de percusión y samplers. "Oro negro", una versión muy distinta a la del LP, convirtiéndola con unos aires más africanos con coros incluidos, e incluso sampleando viejos estribillos como "Pánico en el Edén" y "African Chic". También se editó un maxi single promocional, donde recoge en su cara A "Oro negro" y en la cara B "Eloise". Éste último es una pieza de coleccionismo, ya que se editaron muy pocas copias. En Tino Casal era habitual que en cada LP relatara sus vivencias y vida personal, pero "Lágrimas de cocodrilo" llevaba la carga de una larga y penosa enfermedad, donde casi le cuesta la vida y que no tenía muy claro si volvería a los escenarios, ya que se dudaba de la salud de Tino y si se quedaría bien de ambas caderas para poder actuar. Lo que Tino tenía muy claro es que nunca volvería a los escenarios en silla de ruedas o apoyado por muletas. Ya una vez recuperado se ayudaba en muchas actuaciones de sus ya clásicos bastones de metacrilato y su sillón barroco. Se habla que entre el periodo de "Hielo rojo" y "Lágrimas de cocodrilo" tenía en mente otro album que se hubiera titulado "La última cena", pero debido a las constantes visitas al hospital y a las constantes operaciones desechó la idea y prefirió esperar a estar totalmente recuperado. Se rumorea que algunos temas para el Lp "La última cena" fueron las composiciones "Luna", que interpretó el cantante Iván en 1986 para su LP "Hey Mademoiselle", con la producción de Julian Ruiz y arreglos de Javier Losada y "Jackie ´O", interpretada por un grupo de estudio llamado Norte Lambert, donde estaban detrás el equipo de Tino en el estudio, Losada y Julian Ruiz. Tuvo un parecido razonable con "Oro negro". Javier Losada es quién le da la voz y vida a éste tema y en él relata la vida de Jaqueline Kennedy/Onassis, entre lujos y desencuentros con la prensa. El álbum "Lágrimas de cocodrilo" no fue quizás el éxito esperado por la discográfica, pero su single "Eloise" fue el gran éxito del año 1988 y el reencuentro de Tino con los escenarios, actuaciones y conciertos, volviendo a posicionarse entre los más grandes y demostrando toda su valía hacia una generación nueva y distinta que en sus comienzos en plena "movida".

0 comentarios:

Publicar un comentario