24 Dioptrias "Rock alcohol"

4.20.2013
Allá por finales de los 80, muchos grupos valencianos tuvieron su oportunidad de poder sacar un deseado disco. Los tiempos de  “movida” se había acabado, pero aún así surgieron bastantes grupos que durante unos años dieron mucho que hablar en todas las emisoras españolas y bastantes actuaciones en las televisiones de la época. La casa discográfica valenciana independiente “Impact Records” ayudó a muchos de estos grupos levantinos a tener esa oportunidad. Ésta vez surge en la ciudad levantina de Gandía, donde un grupo de amigos tenían el sueño dorado de la música, con bastantes conciertos y ensayos a sus espaldas antes de dar el gran salto a la fama. 24 Dioptrias fueron uno de esos grupos de esta oleada valenciana y tuvieron la suerte de alcanzar la bien merecida fama con su primer disco. Hacían un buen Pop-Rock desenfadado, con letras que los jóvenes de aquella época se sentían bien reflejados y con unas armonías vocales muy sobresalientes. Sus componentes fueron los siguientes:
- Miguel Díaz: Voz
-Lalo Jordá: Teclados
- Chema Siscar: Guitarra
-Andres Catala: Bajo y coros
- Quique Benavent: Batería
-Rafa Sancristobal: Saxo y coros
- Vicent Simó: Trombón

Entre los músicos participantes se encontraban:

- Javier Malonda: Saxo tenor
- Jesús Gasque: Saxo barítono

Llegaron a editar un maxi single en 1989 con los temas “La trastienda”  en la cara “A” y “Cuero viejo” en la cara “B”. La canción editada en la cara “A” fue muy radiada, obtuviendo un gran éxito en las radio fórmulas existentes en aquella época. Este maxi single fue el adelanto de un gran LP llamado “Rock Alcohol”, a la venta a finales de 1989. Entre los temas ya destacados anteriormente, incluyen los  éxitos “Una guitarra y escapar” y “Rock Alcohol”, que con éstos  y el tema “La trastienda” colocaron al grupo en muchísimas listas de ventas y como canciones más escuchadas y radiadas. Destacamos que no fueron el mítico grupo acompañado de guitarras, bajo y batería. Entre los integrantes del grupo, destacaban músicos que con sus instrumentos de viento (Saxo, trompetas) daban a las canciones un toque más desenfadado, distinto y marchoso incluso a los grupos que sonaban en la actualidad reinante de aquella época.
La composición de las canciones vinieron a cargo del grupo y la producción de Andy Taylor (no confundir con el músico y productor ex miembro de Duran Duran)
Entre las canciones de “Rock Alcohol” nos encontramos las siguientes:

- Rock Alcohol: Narra los problemas que tiene un joven con el alcohol, deseando salir a bares y coger sus grandes borracheras, con el conveniente de no acordarse al día siguiente y sufriendo la reseca nunca deseada por nadie

- Una guitarra y escapar:  Describe como un joven aficionado a la música y queriendo encontrar el éxito deseado, se desilusiona al ver que nunca llega ese sueño, decidiendo por ello a vender sus instrumentos para empezar una nueva vida

-  Mari Paz: Habla de desamor, donde describe que desde que dejó a la tal Mari Paz la mala suerte siempre le acompaña y acordándose mucho de ella a cada sitio que va, convirtiéndose ya en una locura…

- Preludio: Canción instrumental donde los instrumentos de viento tienen el papel principal

- La calle desierta: Otra canción de desamor, donde la relación de pareja se convirtió en incomprensiones y aburrimientos, hasta tal punto que la chica de la pareja tiene un amante, sorprendidos por su novio, al que les pone como fin una puñalada sin comprensión

- Ninfomanía Opus 24: Ritmo trepidante en esta canción donde relata su protagonista como encogía hasta acabar viviendo con unas hormigas…

- Cuero viejo: Habla de la relación de dos amigos, donde uno de ellos sufre al ver las constantes salidas de juerga del otro, sin comprender su forma de vida ni de vestir y harto de satisfacer los gustos y caprichos del amigo en cuestión.

- La trastienda: El éxito que les dio a la fama describiendo como un joven le da escusas a su novia Noel para no quedar con ella, diciéndole incluso que tenía que trabajar en el taller en domingo, con la escusa de poder ir a un club para poder probar a una chica nueva. A su llegada al club, la chica deseada estaba ocupada por otro cliente y allí le ofrecen a una chica nueva…, descubriendo que era su querida novia Noel….

- Ya no se llorar: Otra canción de desamor, quizás la más bonita del LP, en forma de balada, recordando el amor perdido, con frases tan bonitas como “Cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo” o “El silencio me invita a recordar, cualquier tiempo pasado fue mejor…”.

Todas las canciones del disco, estuvieron mezcladas por el gran músico Jose Luís Macías, integrante en aquella época de otro grupo valenciano, Comité Cisne. En el interior del disco nos encontrábamos una especie de comic dibujado por Miguel Díaz, donde en forma de historieta y bastante humor, narraba la historia de su canción más conocida, “La trastienda”. En el  LP, tanto los músicos como el cantante daban grandes dotes de su profesionalidad, la voz destacable de Miguel Díaz, las potentes guitarras de Chema Siscar, dándoles siempre el toque perfecto a la canción, los instrumentos de viento, el bajo bien medido de Andrés Catala o la potentísima batería de Quique Benavent dejaban un disco muy perfecto y redondo, que con el tiempo (más de 23 años ya) no ha perdido el encanto y que sería digno de una gran reedición en CD que nunca llegó a editarse en su época. Llegaron a actuar en programas de televisión española y estar en las listas de éxitos reinantes en su época. Grandes también sus conciertos llenos de mágia y potencia. Grandes  24 Dioptrias. En Gandía aún se les recuerda y se les quiere.

2 comentarios:

Mari Perez Says:
11 de mayo de 2013, 17:03

Buenas tardes Manuel! me podrías escribir para comentarte algo de está gran banda. Maria-35@outlook.es. Un saludo

Blacknote69 Says:
23 de junio de 2015, 10:10

Falta el nombre de un miembro de la banda y puedes comprobarlo en http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/2010/06/24-dioptrias.html
Es Josep Martí (Trompeta)

Publicar un comentario