24 Dioptrias "Seguimos sin ver nada"

4.20.2013

Llegamos al año 92 y tras el éxito obtenido con su anterior disco, “Rock Alcohol” durante el año 1990, en el 1991 perfilaban la grabación del que sería su siguiente Lp, lanzado al año siguiente bajo el nombre “Seguimos sin ver nada”, título bastante pretencioso para la poca promoción del disco. Esta vez cambian de discografía y de la independiente valenciana “Impakt Records”  pasan a la multinacional “Polydor”, donde el grupo sufren cambios y de llamarse simplemente 24 Dioptrias pasaron a llamarse Miguel Zaid + 24 Dioptrias (Zaid es el apellido del cantante Miguel Díaz a la inversa)y producidos por el bastante reputado Julian Ruiz. Las canciones escogidas como single fueron “No gastes tu dinero” y “La mala suerte”. Fueron bastante sonadas en las radio fórmulas del país durante el año 1992, pero el LP en sí, no tuvo la calidad sonora de su anterior trabajo. El grupo lo formaban:
- Miguel Díaz: Cantante
- Quique Benavent: Bateria
- Jose Juan Martín: Trompeta
- Vicent Simó: Trombón
- Andrés Catalá: Bajo
- Rafa Sancristobal: Saxo
- Chema Siscar: Guitarra
- Lalo Jordá: Teclados

Como anteriormente hemos dicho, las canciones no tenían la furia y fuerza que en su primer LP, pero no dejaban de ser buenas y bastantes curiosas, donde las letras ganaban bastante más fuerza. Las composiciones de las canciones venían a cargo de Miguel Díaz, Lalo Jordá, Chema Siscar, Lalo Jordá, Steve Emery y algunas versiones de Ramoncín y el exTroglodita Sabino Méndez. Las canciones fueron las siguientes:

- No gastes tu dinero: Primer single del álbum, donde se relata la soledad de esa llamada que nunca llega de esa chica que te gusta tanto pero que no es recíproco o que cuando llega solo son escusas para no quedar. Entonces quieres encontrar compañía de donde sea para sentirte un poco querido, aunque haya que pagar…, es ahí donde Miguel Díaz recomienda al oyente que no gaste su dinero en chicas de carretera…

- Sal a correr: Esta canción narra el miedo y la dificultad que siempre han tenido los músicos a empezar de cero, pero con ganas de comerte el mundo y después de haberlo intentado, volver a tu hogar como te fuiste, sin haber conseguido nada y empezar de cero en otra historia

- Dibujante: Canción que narra la historia sobre un pintor y la manera de dibujar la libertad de la persona amada…

- Ya no se llorar: Este tema ya estaba incluido en su anterior trabajo, Rock Alcohol de 1989, he hicieron una versión bastante más corta (la original dura casi 8 minutos) y algo distinta en la instrumentación. También cortaron parte de los coros finales de la original, pero la mezcla final quedó bastante bien, pero los fans que quedan aún de “los 24” prefieren la primera versión…, normal

- En el límite: Viejo éxito de Ramoncín donde 24 Dioptrias la adaptan a su manera. Haciendo una versión igual de salvaje como lo hizo su autor
- No pierdas la razón: Triste canción que habla de cómo la fama puede cambiar a una persona y de cómo las drogas ayudan a hacerlo. Aún así, esa persona siempre ha tenido a su chico fiel que le ha seguido y apoyado en todo lo que ha hecho, hasta llegar a la locura de encontrarla muerta en su habitación e implorar a Dios que no se la lleve…

- Llorar en el mar: Otra triste canción de cómo se puede ver a un amigo derrumbado, esperando un triste final sin querer ser ayudado por los demás. Pero siempre hay alguien que se preocupa por esa persona, aunque los demás le digan que pase. Y al final de no saber nada de esa persona en mucho tiempo y te piensas que estará mejor, te enteras que esa persona falleció y que todo fue inútil. La expresión “Llorar en el mar” significa que llorar por alguien imposible es llorar por nada. A fin y a cabo las lágrimas en el mar no se notan…

- Corazón de Rock & Roll: Esta vez la composición viene a cargo de Sabino Méndez, antiguo Troglodita, de cómo una persona, por mucho que pase el tiempo, siempre mantiene su corazón rockero…

- En la carretera: La vida en el mundo de la música es bastante dura, sobretodo cuando tienes promociones, actuaciones y conciertos que dar. De eso trata esta canción, de la vida en la carretera…

- La mala suerte: Llegamos al final del álbum, donde acaba con una canción en plan de humor, de cómo un gafe narra su vida y la mala suerte que tiene siempre…

El disco fue producido por el reputado Julian Ruiz, pero el disco no llegó ni por asomo al éxito  del anterior, con una pésima promoción y la productora pasando de ellos y del álbum en sí. Éste fue el final de este gran grupo nacido en Gandia, Comunidad Valenciana, donde muchos de sus ciudadanos les encantaría que este grupo volviese a la carga…
Muchos de sus componentes siguieron dedicándose en la música donde hoy en día son músicos bastante solicitados y algunos hasta profesores.
Algunos de ellos montaron la orquesta “El Límite” donde se recorrieron bastante puntos de España, con la misma potencia que les caracterizaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario